La Policía Federal alertó a la ciudadanía sobre probables intentos de fraude que pudieran vulnerar la seguridad financiera de los usuarios de mensajería instantánea en dispositivos móviles.
En el marco de la Campaña Intensiva de Concientización “Ciberseguridad México 2017”, precisó que con el avance de las tecnologías, los ciberdelincuentes adoptan nuevas técnicas para la comisión de delitos e incitar a los usuarios a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pueden alterar el funcionamiento y la información almacenada en sus dispositivos electrónicos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los mensajes buscan llamar la atención de los usuarios, mediante ofertas o premios para obligarlos a ingresar a una dirección electrónica enlazada a un sitio falso.
Ahí, se solicitan datos personales de la víctima o bien, desde que se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos (teléfono móvil, tableta electrónica, etc.) o roban información confidencial, como contraseñas, números de identificación personal, cuentas bancarias, entre otros.
En ocasiones se le pide al usuario que replique el mensaje entre sus contactos para garantizar que será acreedor del beneficio en cuestión. Sin embargo, esto sólo ocasiona que la amenaza continúe propagándose.
Por ello la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal, emitió algunas recomendaciones: reclamar premios y regalos si previamente has participado para ganarlo; consultar la veracidad de las promociones, bases y condiciones directamente con la institución o establecimiento que supuestamente ofrece la oferta, entre otras.