Inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación en LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Entre 1997 y 2000 fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán, así como asesor en las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda en la Cámara de Diputados.
En 2004 ocupó el cargo de Subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, y ese mismo año fue designado subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado. Para 2008 asumió el cargo de secretario de Finanzas y Planeación.
En 2009 se convirtió en Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, para la LXI Legislatura cargo al cual solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz.
El 1 de diciembre de 2010 se convirtió en gobernador.
Desde el pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa era prófugo de la justicia mexicana que lo requería por supuestamente estar inmerso en delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Desapareció tras pedir una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra.
El pasado 10 de noviembre, de un hombre identificado como Mario Medina Garzón fue detenido por llevar pasaportes falsificados, los cuales se presume que eran para que el gobernador prófugo y su esposa Karime Macías Tubilla pudieran escapar a Guatemala.
La PGR aseguró 112 cuentas bancarias del ex gobernador, así como cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.
Las investigaciones abarcan a toda la red de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos en agravio de los ciudadanos de Veracruz y de México.
El PRI, al cual pertenecía Duarte, lo expulsó de la organización después de que había escapado de la justicia.