La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso regular el uso de botellas de plástico en el país, así como generar un uso más racional de esos objetos, colocando imágenes de advertencia en el etiquetado, a fin de alertar sobre los efectos nocivos que causan en el medio ambiente.
El diputado Germán Ralis señaló que en México 90 millones de envases de refrescos, agua y otros productos van a dar a la vía pública, carreteras, bosques, mares y ríos, lo que representa un grave foco de contaminación.
Ello, aunado a que cada año se producen 722 mil toneladas de botellas plásticas, lo que convierte a la nación en el primer lugar en uso de envases de PET o Polietileno Teraftalato para agua, y el segundo en el caso de los refrescos.
Ello, pese a que el país también ocupa el primer lugar en reciclaje de envases plásticos en América Latina.
La propuesta de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro para su análisis y aprobación.
Ralis Cumplido señaló que es preciso concientizar a la ciudadanía sobre los graves efectos nocivos del uso irracional de botellas de PET, colocando imágenes de advertencia en las mismas.
Como ejemplo del daño que causan, el cual se asocia directamente a las prácticas irracionales de consumo entre las personas, indicó que tan solo en el Cañón del Sumidero, ubicado en el estado de Chiapas, en 2014 se extrajeron 400 toneladas de residuos sólidos urbanos; y para el 2016, el número de toneladas llegó a más de mil.
Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2003 y el 2015, el agotamiento y deterioro ambiental tuvo un costo de 11 billones de pesos y durante ese mismo periodo, solo se destinó un billón de pesos a la protección ambiental y la mitigación del daño, es decir, un 10 por ciento del costo
Se estima que cada año, cada mexicano consume 163 litros de refrescos, lo que implica la generación de 450 mil toneladas de PET, apuntó.
En el 2014, se calcula que cada persona tomó 234 litros de agua embotellada, lo que significa el uso de 21 millones de botellas de plástico al día, de las cuales, solo el 20 por ciento se recicla, manifestó.
El legislador puntualizó que en promedio, la tercera parte de la basura generada en los hogares mexicanos se compone por envases de plástico, lo que implica la producción de nueve mil millones de botellas cada año; y que al ser arrojadas en bosques, ríos, lagos y la vía pública, pueden liberar químicos y sustancias irritantes y hasta cancerígenas.
Por lo anterior, refrendó, el propósito de la iniciativa en cuestión es regular el consumo y producción e de envases de PET, para que estos sean reciclados y sustituidos por materiales menos contaminantes.
Se propone que los productores de esos objetos incluyan en al menos el 30 por ciento del tamaño de las etiquetas de botellas de plástico, leyendas e imágenes de advertencia sobre los daños que provocan al ambiente, lo anterior, conforme a normas y lineamientos que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) emita, explicó.