El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido rebasado por la situación de emergencia humanitaria que se vive en el norte del país, con la llegada masiva de migrantes provenientes de países africanos y de Haití, advirtió la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
La diputada Mariana Trejo, señaló que migración solo tiene 32 albergues que son claramente insuficientes para atender a los haitianos y africanos que se han quedado varados en ciudades como Tijuana, así como a los centroamericanos a quienes se les está dificultando cruzar a Estados Unidos, debido al endurecimiento de la política migratoria en ese país.
La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro, manifestó que los estados de la frontera, en especial Baja California están enfrentando una verdadera emergencia con el arribo masivo de inmigrantes a los que el Estado no tiene capacidad de atender.
Al exigir que las autoridades migratorias asuman su responsabilidad y hagan lo necesario para responder a los migrantes adecuadamente y con respeto a los derechos humanos, la congresista señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que está adscrita el Instituto Nacional de Migración, tampoco ha cumplido con sus obligaciones.
Refrendó que la clara incapacidad de las autoridades para dar alojo temporal a los migrantes señalados, mientras se resuelve su situación jurídica, retornan a sus países o llegan al territorio norteamericano, los habitantes de municipios fronterizos se han dado a la tarea de habilitar escuelas, templos, espacios públicos y otros sitios para darles cabida y proporcionales alimento.
“La carencia de alimentos se ha convertido en otro reto a resolver, a pesar de la labor hecha por los comedores comunitarios, albergues y organizaciones voluntarias. Sin embargo, a diario llegan numerosos grupos de inmigrantes que se quedan varados en México, debido a las políticas de migración de la Casa Blanca”, subrayó.
Por lo anterior, su fracción parlamentaria propuso llamar al Instituto de Migración, para que haga lo necesario y evite que la emergencia de los migrantes varados en la frontera norte se convierta en una crisis humanitaria.
“La actual crisis migratoria de haitianos varados en la zona fronteriza de Tijuana, se ha convertido en un reto para las instituciones mexicanas, ya que se ha evidenciado su debilidad estructural en el control de emergencias de tal magnitud”, alertó.