El fortalecimiento del estado de derecho y el empoderamiento social ayudarán a que se resuelvan los complejos económicos, políticos y sociales que enfrenta México, aseguró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante la presentación del libro Renacimiento Mexicano, el Ombudsman puntualizó que además de los problemas internos, el mayor a nivel externo es el discurso de odio, especialmente contra compatriotas en contexto de migración en los Estados Unidos.
Agregó que al aplicar una buena estrategia, se logrará la reducción de la desigualdad y pobreza en la que se encuentran más de 55 millones de compatriotas que aún no hacen efectivos sus derechos humanos, como son la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad.
El presidente de la CNDH afirmó que la sociedad tiene un papel decisivo, con acompañamiento del Ombudsman en la consolidación de nuestra Nación, para lo cual debe implementarse un plan que conjugue las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
González Pérez abordó las matrices que exponen los autores para detonar la maduración de una cultura del renacimiento mexicano como misión de transformación: cultura, educación, madre tierra, gobierno, salud, responsabilidad social, ciencia en conciencia, arte, comunicación, desarrollo integral, la seguridad en paz, del mundo para México, y de México para el mundo.
El Ombudsman estuvo acompañado en el presídium por los autores del libro César Daniel González Madruga y Witzilin Adriana Morales Ortiz, así como de la pintora Gabriela Sodi y el politólogo Alejandro Encinas Nájera.