La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza el desafuero del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, ex funcionario del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, no emitirá un resolutivo antes del próximo mes de mayo, confirmó el presidente de esa instancia jurisdiccional, Ricardo Ramírez.
El también diputado priista Ricardo Ramírez lamentó que sus compañeros en la Instructora no se hayan involucrado en el estudio del expediente que contiene las pruebas presentadas por la parte acusadora y por el señalado.
Pese a ello, apuntó Ramírez Nieto, el plazo para emitir un resolutivo sigue su curso, por lo que aún no se puede reconvenir a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) que forman parte de la Sección.
De modo que es posible que el resolutivo final sobre el desafuero y si hay elementos o no para determinarlo, podría quedar en manos del PRI, apuntó.
“Porque la verdad el único que está haciendo todavía el estudio soy yo, entonces faltan los compañeros. Pero como estamos dentro del término, entonces yo no los puedo decir absolutamente nada. Fenecido el término, si no me traen ellos su propuesta entonces ya en los términos que haya arrojado el estudio, ya veremos cuál es el resultado de la discusión que tengamos. En mayo no alcanza a salir, es un hecho”, refrendó.
El legislador del tricolor enfatizó que la decisión sobre el desafuero de su compañero de partido y ex tesorero de Veracruz durante el gobierno de Duarte de Ochoa, estará desvinculada totalmente de asuntos político-electorales e incluso partidistas, puesto que la Sección Instructora no solo está en manos del PRI, sino que también integra a legisladores de las principales fuerzas de oposición.
Recordó que la Fiscalía General de Veracruz solicitó emprender un juicio de procedencia contra el diputado Abdala Saad, a quien se señala por peculado y el desvío de al menos 23 mil millones de pesos.