El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó este martes un recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), en donde constató el avance que tiene la restauración del edificio histórico, así como la construcción de las instalaciones del anexo técnico, el cual está conformado por los edificios de laboratorios y acervos.
El objetivo del anexo técnico es el de preservar el acervo documental de la nación, al triplicar la capacidad de almacenamiento de la información, al incrementar el área de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales.
Durante el recorrido, Osorio Chong reconoció la labor del personal que trabaja en el AGN, pues es fundamental para preservar el patrimonio documental de México; del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía a conocer la historia de México a través del patrimonio documental resguardado en este recinto.
La inversión total de estas obras es de mil 350 millones de pesos, y contempla 24 mil metros cuadrados de construcción del anexo técnico, de los cuales 6 mil serán destinados a edificios de laboratorios, donde se llevarán a cabo procesos de restauración y mantenimiento de acervos documentales y gráficos, reprografía y automatización, y clasificación, descripción e investigación.
En tanto, para el edificio de acervos, fueron 18 mil metros cuadrados, en los cuales se crearon espacios para áreas de catalogación y depósito y custodia de acervos, incorporando tecnologías para el control de humedad, temperatura y seguridad.