El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares para el PAN, su candidato a gobernador por Coahuila, Guillermo Anaya; las televisoras TV Azteca y ESPN; y una empresa de vallas electrónicas, por promocionar en eventos públicos la imagen de un candidato, como ocurrió el pasado 2 de abril durante el partido de futbol entre Santos y Querétaro, en el cual a través de las vallas electrónicas se difundió al panista.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pidió abstenerse a contratar propaganda porque vulnera el modelo de comunicación política y con ello la ley electoral.
La consejera electoral, Adriana Favela, indicó que existe procedencia para las medidas cautelares solicitadas por el PRI.
“Queda acreditado que durante la transmisión de un partido de futbol el día 2 de abril de 2017, se advirtió a través de las vallas se difundió propaganda a favor de Memo Anaya, que es el candidato a gobernador del PAN para Coahuila, y estaba acompañado de la palabra gobernador, jugando en equipo gana y expulsando a los corruptos, entonces sí procede decretar las medidas cautelares que nos están solicitando”, indicó.
Por su parte, la consejera electoral, Pamela San Martín, indicó que las medidas cautelares aplican para todos los involucrados.
“A quienes debía dirigirse la medida cautelar, que esto incluía a todos los involucrados, en este caso al partido político contratante, a los concesionarios de televisión que difundían las vallas donde se visualizaba la propaganda, a las empresas de publicidad con las que se contrataban las vallas de futbol”, sentenció.