Los nuevos embajadores de Bolivia y Cuba en México, José Crespo Fernández y Pedro Juan Núñez Mosquera, exigieron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que utilice sus buenos oficios para resolver la crisis política y social que sufre Venezuela sin ánimos separatistas.
Tras entregarle al presidente Enrique Peña Nieto sus cartas credenciales para acreditarse en nuestro país, ambos diplomáticos señalaron que la OEA debe servir de punto de unión y no para separar a los pueblos del hemisferio con actitudes intervencionistas, sino a través de los principios de respeto a la soberanía, solidaridad, amistad, entre otros.
En ese sentido, José Crespo, resaltó que no solo en Venezuela hay protestas, muertos y graves problemas sociales y económicos, por lo que debe respetarse de manera absoluta la soberanía venezolana.
“Lo que corresponde es que respetemos la soberanía de los países y si hay alguna dificultad en un país, ayudemos a sus gobiernos, a todos, a los 34 que estamos en la OEA a que solucionemos nuestros problemas, siempre en respeto a la soberanía”, aseveró.
Además, el diplomático rechazó la construcción del muro fronterizo que propone el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo, no solo afecta a México sino a todos los países de Latinoamérica.
A su vez, el nuevo embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez Mosquera, pidió fortalecer más que a la OEA a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y respetar la soberanía de Venezuela.
“Y la revolución bolivariana merece apoyo, merece respeto, de la OEA, nosotros tenemos muy mala opinión, usted lo sabe, y pienso que es la hora, como decía el héroe nacional de Cuba José Martí, de fortalecer la unidad, de fortalecer la integración, de fortalecer a la CELAC y de implementar la proclama de América Latina y el caribe como zona de paz”, expuso.