La Procuraduría de Justicia capitalina asestó un fuerte golpe a la banda delictiva de Los Oaxacos que opera en la Central de Abasto, luego de la captura de cuatro implicados, tres de ellos con base en una orden de aprehensión y otro en flagrancia, luego del homicidio de un hombre ocurrido el viernes pasado en ese centro de distribución.
El subprocurador Óscar Montes de Oca Rosales, informó que los cuatro cuentan con antecedentes penales y podrían estar relacionados con por lo menos 15 averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Los detenidos de 18, 27, 30 y 38 años de edad, fueron trasladados a los reclusorios preventivos Norte y Oriente. El sujeto 27 años, detenido el día de los hechos, ya fue vinculado a proceso, con prisión preventiva oficiosa, mientras que los otros tres están en espera de que un Juez de Control resuelva su situación jurídica.
“Derivado de las investigaciones se estableció que el imputado de 27 años de edad se encuentra relacionado con la muerte de un comandante de la Policía de investigación, y lesiones a un elemento de la misma corporación, ocurrido el 13 de agosto de 2015, cuando realizaban un operativo para combatir la incidencia delictiva en el interior de la central.
“El agente fue privado de la vida en el momento en que efectuaba la detención de un probable participante en el delito de robo, quien fue auxiliado por el imputado de 27 años”, detalló en conferencia de prensa.
Respecto al hecho delictivo ocurrido el siete de abril pasado, testigos refieren que el imputado de 27 años, iba armado y forcejeó con un comerciante, a quien le disparó a la altura del tórax provocándole la muerte.
Compañeros de éste sometieron el agresor, a quien golpearon y entregaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que fue remitido ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.
Los agentes, identificaron a tres de los cuatro detenidos, quienes se encontraban a disposición del Centro de Justicia de Ixtapaluca, en el estado de México, donde fueron asegurados por posesión de drogas y portación de armas.
El pasado 9 de abril, una vez que fueron identificados por confrontación, el representante social de la Procuraduría capitalina solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión contra los tres individuos, las cuales fueron cumplimentadas este lunes.