La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por las extorsiones telefónicas, ya que durante los períodos vacacionales, como en Semana Santa, los delincuentes buscan nuevas variantes para engañar a la gente.
Indicó que además de las ya conocidas modalidades de engaño, como aquellos en los que se hacen pasar por un hijo secuestrado, familiar en apuros, integrantes de organizaciones criminales y hasta supuestos operativos policíacos, ahora los delincuentes hacen creer a las víctimas que las tienen vigiladas y vía telefónica las intimidan para exigir fuertes sumas de dinero.
Mencionó que a esa modalidad se le ha denominado secuestro virtual, donde generalmente sorprenden a las víctimas cuando se hospedan en algún hotel de cualquier ciudad del país. La convencen para salir de su habitación al tiempo que le exigen proporcionar datos personales, contactos familiares y, principalmente, solicitan depósitos bancarios a pesar de que nunca se tiene un contacto físico.
De esta manera obligan a las personas a cambiarse de hotel o en algunas ocasiones ejercen presión para hacerlos permanecer en plazas comerciales, mientras contactan a la familia para hacerles creer que están secuestradas.
La Segob destacó que ante cualquier sospecha que se tenga tras recibir llamadas telefónicas de números desconocidos es importante mantener la calma; colgar el teléfono, establecer permanente comunicación con la familia y por ningún motivo hacer depósitos bancarios y destacó la importancia de compartir esa información con la autoridad mediante la denuncia.
Para ello, se cuenta con los números de emergencia 9-1-1 y el 088 de la Policía Federal.