Audio: Ignacio Del Valle, líder social
A 98 años del asesinato de Emiliano Zapata, pueblos cómo el Yaqui en Sonora hasta el de San Salvador Atenco en tierras mexiquenses, demandaron un alto a la violencia, a la represión y a toma de decisiones de gobiernos y empresas para explotar los recursos naturales sin consultar a las comunidades originarias.
El líder yaqui, Mario Luna, reclamó por medio de una llamada frente al máximo tribunal del país que: “Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó mucho que desear frente al problema Del Acueducto Independencia desde donde se desvía la corriente del agua del río que pertenece a pueblo YaquI”.
Al cerrar un año de la campaña nacional “En defensa de la madre tierra y el territorio” con un mitin frente a la SCJN, Ignacio Del Valle, líder del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra, resaltó que grupos de poder silenciaron al libertador por lo que seguirán con el caminito que dejó Zapata en búsqueda de libertad; seguiremos en defensa de nuestros territorios.
En el marco del mitin realizado a un extremo de la plaza de la Constitución, los pueblos en defensa de la tierra de San Salvador Atenco aclararon en entrevista con Noticias MVS que no entrarán en la dinámica de las campañas hacia la gubernatura en el Estado de México “ni respaldaremos la candidatura de nadie”, subrayó Ignacio Del Valle, líder del Frente.
“Respetamos al pueblo en este tiempo de elecciones, pero nuestra defensa es por la tierra y eso no tiene que ver con ningún partido que en ningún momento se han pronunciado en defensa del pueblo”, reclamó Del Valle.
“No participaremos en ningún acto político en esta campaña electoral”, remarcó Del Valle al considerar que los partidos “son oportunistas y coyunturales. Nosotros no impediremos que la gente salga a votar pero nos queda claro que el cambio no vendrá de los partidos cuyo botín es integrarse a la representación institucional pero no atender las necesidades más prioritarias de nuestros pueblos. Ahí está la Ley Eruviel, aquí los derechos tienen que ser arrancados con las resistencias del pueblo”, señaló el líder de Atenco.
Además, destacó Del Valle, San Salvador Atenco también está bajo la amenaza de la delincuencia que “se ha desatado en nuestra comunidad”.
“Es muy preocupante, sobre todo el aumento de Feminicidios, secuestros, extorsiones y asaltos; creemos que todo esto es resultado de la falta de acceso a derechos elementales como el empleo, la salud, la educación y la propia seguridad que se ha corrompido”, explicó el líder social.
Finalmente, Del Valle, reconoció que en San Salvador Atenco “nos preocupa, nos indigna y nos da mucho coraje lo que está haciendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al dividir a la gente con un muro construido por el racismo y el despreció a los latinos, sobre todo a los mexicanos; pero la gente de Atenco no tiene que ir tan lejos para enfrentarse a un muro cómo es esa valla perimetral del aeropuerto. En 2014 reactivaron en aeropuerto en nuestras tierras y nos oponemos a esa construcción a pesar de que colocaron una valla perimetral; se están construyendo vías de acceso a partir del despojo de tierras”, finalizó Del Valle.