En la Cámara de Diputados, legisladores establecieron el compromiso de mantener comunicación directa y permanente con los consulados de México en Estados Unidos, en especial en Miami y Orlando, a fin de mejorar la atención a los migrantes mexicanos que tienen el riesgo de ser deportados.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz, informó que dicho acuerdo se concretó en una gira de trabajo de tres días, realizada por una comitiva de legisladores mexicanos que visitaron esas ciudades estadunidenses.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra, señaló que durante una reunión que sostuvo en Washington con el ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dialogaron sobre el efecto de la política migratoria del presidente Donald Trump, en especial en el tránsito de los centroamericanos que se están quedando en Canadá o bien, en México.
En primera instancia, la diputada Muñoz Cervantes indicó que en el encuentro con los cónsules generales de México en Miami, José Antonio Zalbagoitia; y en Orlando, Juan Sabines Guerrero, coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos para auxiliar adecuadamente a los migrantes que temen ser deportados, porque su situación legal no es regular.
Señaló que entre los legisladores mexicanos que viajaron a Florida se encontraban la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erika Briones y el diputado del PRI, Víctor Giorgana, que también preside la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro.
Aunado a su encuentro con los cónsules en Miami y Orlando, los parlamentarios visitaron a autoridades de la Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Miami, a fin de conocer más detalles sobre su operación y a partir de ello, auxiliar de mejor manera a los paisanos.
También establecieron contacto con organizaciones comunitarias como Florida Inmigrant Coalition (FLIC), Americans for Inmigrant Justice (AIJustice) y WeCount!, con las que abordaron el tema de la conservación del patrimonio de los migrantes deportados.
Asimismo, dialogaron con el Jefe Adjunto de la Oficina del Sheriff de Palm Beach, Michael Gauger y el Oficial Mayor de la ciudad de Apopka, en el Condado de Orange, Joe Kilsheimer.
Aunado a las visitas al territorio estadunidense, dijo la panista, las fracciones parlamentarias en San Lázaro han presentado distintas iniciativas, como la de la Ley de Migración de Retorno, cuyo propósito es facilitar la reinserción de los mexicanos en sus lugares y comunidades de origen.