Autoridades italianas serán las encargadas de determinar a quién entregarán al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, después de que México y Estados Unidos pidieron su extradición tras haber sido detenido ayer en la ciudad de Florencia.
En conferencia de prensa, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI), Alberto Elías Beltrán confesó que tanto las autoridades mexicanas y estadounidenses cuentan con órdenes de aprehensión contra el ex priísta, pero será la justicia italiana la que defina.
El funcionario aseguró que la autoridad del país europeo deberá considerar la gravedad de los delitos que se le siguen tanto en México como en EU.
En México se le busca por delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas, mientras que en territorio estadounidense es buscado por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero en Texas y Tamaulipas.
“Cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto al mismo reclamado o la misma persona, el estado requerido, que en este caso es Italia, al tomar la decisión de qué país será entregado, tendrá que tomar en consideración las particularidades del caso.
“La gravedad de los diferentes delitos, es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión, si la solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional, tanto México como Estados Unidos tienen celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia”, comentó Elías Beltrán.
También explicó que el Gobierno mexicano emitió la ficha roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012, mientras que EU la solicitó el 1 de marzo de 2016, además de que la nacionalidad del ex mandatario podría ayudar para que la autoridad italiana se los entregue.
También confesó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no participó de manera física en la detención de Yarrington Ruvalcaba, pero colaboró con información de inteligencia para la ubicación del político.
El imputado se encuentra en la cárcel de Solicciano, en Italia, a la espera de que se formalicen las solicitudes de extradición.