Al iniciar las vacaciones de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad para prevenir accidentes en el hogar y en la calle y disminuir riesgos entre las niñas y los niños.
En México, los accidentes son la primera causa de muerte en los niños en edad escolar según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y adolescencia (0 a 18 años) y en adultos mayores de 60 años.
En niños menores de cinco años los incidentes más frecuentes son la obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento, sumersión y las caídas. El principal lugar de ocurrencia es la vivienda u hogar, seguido por la vía pública.
De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad y es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.
Mientras que las caídas son la mayor causa de lesiones accidentales en todos los grupos de edad, parecen afectar en mayor proporción a los menores de 1 año. El porcentaje más alto observado en quemaduras corresponde a los menores de cinco años. El ahogamiento y la obstrucción de vías aéreas son más comunes entre las niñas y niños de 1 a 4 años de edad.
La benemérita institución pidió evitar que los niños jueguen con el fuego, la electricidad, las tijeras, los cuchillos ni con líquidos para el coche o que se usen para limpiar. Si andan en bicicleta o patineta colocarles el casco
También es importante prohibir que los menores se asomen a las ventanas y barandales; hay cerrar bajo llave cisternas y tinacos que estén a su alcance; cuidar que no jueguen con bolsas ni cuerdas en la cabeza o cuello y vigilar que ningún niño jueguen con los números de emergencias, pues alguien podría necesitar ayuda.
Las principales causas de accidentes vehiculares se encuentra el manejar en estado de ebriedad, utilizar distractores como teléfonos móviles y el exceso de velocidad.
En México mueren al año 16 mil personas por accidentes de tránsito. Estas situaciones se pueden evitar, porque el 90 por ciento de los accidentes vehiculares son prevenibles.
Al subir al coche “es una obligación” que todos los pasajeros porte el cinturón de seguridad y sillas para niños de acuerdo a la edad.
La prevención se convierte en una herramienta eficaz para evitar lesiones de por vida o la muerte de niños, niñas hombres y mujeres que fallecen por situaciones absurdas, las cuales se pueden prevenir, apunta la benemérita institución.
La cultura de la prevención se puede estimular desde muy temprano. Los niños y las niñas entre el primer y cuarto año de primaria, pueden conocer los elementos que pueden causar un daño y reconocer las situaciones de riesgo a la que están expuestos en su vida cotidiana, así como la manera en que pueden procurar su seguridad y disminuir las circunstancias de peligro en la casa, en la calle, jugando y en la red.
Cruz Roja Mexicana invita a la sociedad a procurar estar al pendiente de las y los niños en este periodo vacacional en los hogares. En caso de emergencia marcar al número 065 o 911.