El subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, dijo que tienen la tarea de hacer política pública para asegurar el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, y así, evitar la caída de ciertos sectores en situaciones de pobreza o en carencias.
Al participar en la inauguración del Ciclo de Conferencias sobre Pobreza, Desigualdad y Desarrollo Social en México que organiza la dependencia, Ignez Tristao del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó que según Coneval, de los 9 millones de adultos mayores que habitan en el país, casi el 80% presenta algún nivel de pobreza.
También pronosticó que para el 2030 la población de adultos mayores en México crecerá más de 55%, es decir, más de 14 millones de mexicanos tendrán más de 65 años de edad para entonces.
En ese sentido, David Kaplan, también del BID, dijo que uno de los diversos retos que enfrentará el país será el sistema de pensiones. Afirmó que deberán explorarse esquemas mixtos para financiar las pensiones (contributivas y no contributivas), lo que implica una presencia importante del gobierno.
Ante lo dicho por los especialistas del BID sobre las presiones que enfrentará México en esta materia, el subsecretario señaló que el trabajo de la Sedesol por los adultos mayores es permanente, lo que ha permitido hacer mejoras a los programas que atienden a este sector de la población.
En medio de mejoras continuas, como la eliminación de la prueba de vida, el Programa Pensión para Adultos Mayores atiende ya a más de 5 millones y medio de adultos mayores, mediante el otorgamiento de una pensión mensual de 580 pesos, capacitaciones, sesiones de rehabilitación y grupos de esparcimiento.