En la Procuraduría General de Justicia capitalina, el 41.1 por ciento de todo el personal son mujeres y siete de las diez Fiscalías Centrales que investigan los delitos de alto impacto, son lideradas por ellas; todas coinciden que no importan los peligros de su profesión, sino los resultados en el combate a los ilícitos.
En un comunicado destacaron que su condición de género no ha sido un obstáculo para desarrollarse profesionalmente en la institución, en la que algunas sirven desde hace 20 o 30 años.
Dichas fiscalías a cargo de mujeres son: Trata de Personas, Delitos Sexuales; Asuntos Especiales; Narcomenudeo; Niños, Niñas y Adolescentes; Robo de Vehículo y a Transportista; así como la Central de Investigación.
Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas, sostuvo que vivir en constante amenaza por parte de la delincuencia organizada, no puede frenar su labor, puesto que su trabajo permite ejercer acción penal contra las personas que dañan a la sociedad.
Además de los retos que representa su trabajo, son protagonistas de un momento histórico en el país, ya que forman parte del equipo que asumió el reto de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, mencionó que se encuentran inmersas en una época de transición, de un sistema que tenía cien años a uno nuevo de reciente implementación.
Las siete fiscales especiales aceptan que en el pasado era casi imposible para una mujer llegar a un puesto de mando. Hoy, han ganado cada vez más espacios en la administración pública por sus capacidades y desempeño a lo largo de su trayectoria en la institución, aseguró Penélope Rojas Rodríguez, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.
Tan sólo el 66.1 por ciento de mediadoras de conflictos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal son mujeres; 56 por ciento oficiales secretario; 53.1 por ciento se encarga de garantizar que las cadenas de custodia de las evidencias del delito se realicen de forma legal, y 47.6 por ciento son agentes del Ministerio Público, encargadas de procurar justicia en la capital del país.
Margarita Maguey Neria, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, consideró que en un inicio, hace más de 20 años, eran pocas las mujeres que estaban como titulares de alguna fiscalía. Hoy están al frente de esos cargos por el servicio civil de carrera, el conocimiento y la experiencia.
Para el procurador Rodolfo Ríos Garza, existe un compromiso permanente para dar atención con enfoque de género, pero también reconoce la importancia de valorar todos los días la capacidad de las mujeres que, con su trabajo, dignifican a la PGJ-CDMX.
@amarilloalarcon