La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tiene mil 600 órdenes de aprehensión pendientes por cumplir, aseguró su titular Santiago Nieto Castillo, quien precisó que tan sólo en 2016, se consignaron mil 228 averiguaciones previas y se judicializaron 33 carpetas de investigación por ilícitos relacionados en la materia.
Respecto a las averiguaciones, dijo, se libraron 507 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo 179 se cumplimentaron con apoyo de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial.
Precisó que cada una de las denuncias presentadas, se investigan con estricto apego a Derecho, por lo que no se harán juicios ni absoluciones sumarias.
Al término de una firma de convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) precisó que el Ministerio Público de la Federación ha recibido diversas denuncias en los cuatro estados donde este año se llevarán a cabo elecciones.
Detalló que Veracruz es la entidad que más denuncias ha generado con un total de 234 de diciembre a la fecha, estado de México 84 Carpetas de Investigación, Coahuila nueve y Nayarit sólo siete.
Explicó que con las reformas del 2014 se generó una transición en el delito electoral y con la nueva ley se multiplicaron las hipótesis delictivas y nuevas conductas ilícitas que antes no eran consideradas de tal forma.
“Después de 2014 en este momento el 86 por ciento de las denuncias de las cuales se tiene conocimiento por parte de la FEPADE están relacionadas básicamente condicionamiento de programas sociales y compra de voto de manera preponderante.
“Tenemos 2 mil 883 carpetas de investigación abiertas ya con el Nuevo Sistema Penal Procesal Acusatorio y el todavía vigente en trámite en la Fiscalía, y de esas 938 están relacionadas con condicionamiento del programas sociales y más de 400 con compra de voto”, afirmó.
Dijo que solo esas dos conductas delictivas comprenden la mitad de los delitos que son denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, aunque también dijo, habría que agregar las querellas por peculado electoral, es decir cuando los funcionarios tienen bienes o servicios a su alcance para favorecer a cierto partido político o candidato.
Agregó que en la alteración al Registro Federal de Electores (RFE) se han detectado modalidades diferentes que se deben mencionar como lo es fraude cibernético y la tramitación de actas de nacimiento extemporáneas en la frontera sur, para que ciudadanos guatemaltecos acudan a los módulos de dicho Registro a expedir su credencial con fotografía para votar.
@amarilloalarcon