En la Cámara de Diputados, legisladoras de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las congresistas aprovecharon la ocasión para denunciar que en México, persisten casos graves de violación a los derechos de las mujeres, en especial contra quienes se encuentran en prisión, tal y como denunciaron integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía, destacó el avance de las mujeres en el ámbito educativo, político y legislativo; sin embargo, reconoció que hace falta mucho por hacer, ya que hay miles de víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual e incluso política.
“Todavía hay mucho camino por recorrer, todavía hay muchas mujeres a lo largo y a lo ancho del país, siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política. En 2016, casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia y tuvieron que ser atendidas en refugios y centros de justicia. Solo 13% de las empresas cuentan con mujeres en altos cargos de dirección. Necesitamos desde luego, intensificar esta lucha por los derechos de la mujer sin regateos, sin contratiempos”, planteó Murguía Gutiérrez.
En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo, demandó emprender acciones concretas para erradicar las formas de violencia de género, como eliminar la “publicidad sexista”.
Tras recordar que en México solo cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa; perciben salarios 20% más bajos que los varones; solo una de cada 10 ocupa un puesto directivo y en el gabinete del Presidente de la República, ocupan solo el 30% de los puestos, advirtió que los mensajes publicitarios que vulneran su dignidad y las discriminan, también fomentan las agresiones en su contra.
Al referir que marcas de ropa, comida, bebidas alcohólicas y todo tipo de objetos utilizan la imagen y el cuerpo de las mujeres como una “cosa” y un elemento efectivo “para vender”, la congresista añadió que esos mensajes también promueven estereotipos que arraigan en el ideario colectivo roles que las asocian a la limpieza de la casa, la cocina, la debilidad y la falta de capacidad para tomar decisiones, entre otros.
Tras indicar que su propuesta de regular la publicidad “sexista” a través de la Secretaría de Economía (SE) fue desechada, indicó que ahora se solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de erradicar ese tipo de mensajes de los medios de comunicación; aunado a que se exhortará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a que emita las recomendaciones pertinentes a los medios masivos.
A su vez, la diputada priísta Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y un numeroso grupo de integrantes de esa instancia parlamentaria, pidió sumarse a la convocatoria lanzada en más de 50 países del orbe, para llevar a cabo un “paro de mujeres”.
“¿Por qué paramos el próximo 8 de marzo?, paramos para visibilizar que el trabajo doméstico sigue siendo parte de lo que las mujeres tenemos que cargar. También paramos para visibilizar que tenemos una brecha salarial, en el caso de México, que ronda el 16%. Qué es esto, que las mujeres en los mismos cargos de direcciones o espacios en el empleo, ganamos 16% menos que los hombres. Paramos para decir que no queremos más feminicidios”, indicó.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo se llevará a cabo en San Lázaro una sesión solemne, en la que los grupos parlamentarios emitirán pronunciamientos alusivos.