Consultado sobre los niveles de pobreza en el país, el responsable de la política social en el país, Luis Enrique Miranda Nava señaló que “un secretario de Desarrollo Social cualquiera, aun el más inteligente, no puede abatir la pobreza de manera aislada, requiere la ayuda de todos, atajó el titular de la Sedesol, tras considerar que “la carencia más lacerante es la alimentaria pero, aclaro, más que carencias se trata de el ejercicio de derechos sociales garantizados en la Constitución mexicana”.
Del 2014 al 2015, reporta reducción en todas las carencias y rezagos sociales: un millón 600 mil personas salieron de la carencia alimentaria; 1.3 millones ya no están en carencia de salud; 585 mil personas han salido del rezago educativo, 1.4 millones de personas han dejado de ser vulnerables en seguridad social; 581 mil personas ya no carecen de servicios básicos y 183 mil personas ya no padecen mala vida por falta de espacios en materia de vivienda.
Aunque Miranda Nava detalló que hay 43 millones de mexicanos en pobreza moderada y 11 millones en pobreza extrema, “si tú me preguntas cuántos pobres hay en el país no te lo podría decir porque tenemos que esperar a la cifra que en este mismo año, en el mes de junio dará el Coneval” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con su Medición de la Pobreza 2016).
Ante medios nacionales, en la primera sesión de preguntas abiertas con el funcionario en los seis meses que lleva de gestión, Miranda Nava remarcó que hay una mejora en el poder adquisitivo del 5.9% del 2014 al 2016; que la cruzada atiende a 4.5 millones de mexicanos y que diariamente se entregan 1.1 millones de raciones diarias de alimento por “mar, tierra y mulas”.
Ante las sospechas de que Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, realizó un uso electoral del presupuesto dedicado a programas sociales como gobernador de Veracruz, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava enfatizó que él seguirá denunciando “estas y otras anomalías”.
“Yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, ni decir si se hizo o no se hizo. No me puedo convertir ni en fiscal ni en defensor de ninguna de las dos partes porque estamos ante hechos que pueden ser constitutivos de un delito. Cualquier opinión que señale el secretario de Desarrollo social podría violar el debido proceso en contra de este señor. Serán las autoridades judiciales las que puedan resolver ese tema”, agregó ante las preguntas de los medios nacionales reunidos con el funcionario federal.
En los seis meses que lleva al frente de la Sedesol, Miranda Nava aseguró que cualquier elemento de corrupción señalado, se ha denunciado. “De ahí a que la autoridad proceda será responsabilidad del Ministerio Público”, como se denunció al detectar el mal uso detectado en los programas de adultos mayores.
El titular de la Sedesol apuntó que se han presentado siete denuncias contra servidores públicos en Veracruz, Coahuila y Estado de México. La más reciente fue en noviembre contra 493 personas que trabajaban en el programa de adultos mayores como promotores. Ya se obsequiaron órdenes de aprehensión y el delito de que se les acusa es peculado y ejercicio indebido de funciones, precisó en la rueda de medios, el abogado general de la Sedesol, David Garay.
Con comicios en cuatro estados y en camino al 2018, Miranda Nava remarcó que la Sedesol ha reforzado los blindajes electorales, “en esos meses ha sido un fuerte trabajo de vigilancia y control en cuatro del país: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz con elecciones municipales”, apuntó.
Lo primero que se está realizando es que no haya un desfase con los padrones electorales. Estos llevan una tendencia muy clara, crecen en la medida en la que van llegando las necesidades a un lugar en todo el país; por eso se invitó al poder legislativo a observar el movimiento de padrones. También se acordó extender medidas cautelares y otras acciones de blindaje electoral con la Procuraduría General de la República, la Fepade y el Instituto Nacional Electoral. Creo que estamos bien cubiertos”, confió.
“A la Sedesol por ser titular de programas sociales, por manejar padrones y por su contacto diario con muchísima gente se le acusa de ser influyente en el voto, pero la gente ya rebasó la cultura de la presión social, política o económica de un apoyo a cambio de un voto y para prueba la alternancia en Veracruz y en Chihuahua y es una obligación del estado cumplir con los derechos sociales que manda la Constitución, que quede claro, la Sedesol está aplicando un blindaje”, agregó.
“Como secretario no pisaré esos estados hasta que no termine la contienda electoral”, prometió Miranda Nava.
En el caso de los universitarios repatriados, el próximo viernes, desde Sonora, la Sedesol anunciará un plan especial para jóvenes becados por el país para que “puedan continuar, no con sus ‘dreams’, sino con sus sueños mexicanos de estudio en cualquier lugar. Con las becas Prospera, si pudiese ser en Estados Unidos o en otros países desarrollados del mundo, bien, si van a Londres, París o el Medio Oriente, si quieren apoyar a su país podrán hacerlo formándose en el mundo”, adelantó el funcionario federal.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Miranda Nava aseguró que la Sedeseol “ha empoderado” a las mexicanas. Sedesol está “para servirle a la mujer de México, porque ellas son el motor de la familia y para nosotros la familia es fundamental para el desarrollo y la inclusión social”.
Desde que asumió la titularidad de la Sedesol en septiembre pasado, “hemos trabajado de forma correcta, seria y vamos a seguir así hasta el final del mandato del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) o hasta que me quiten de ahí; el reto más importante es abatir la pobreza, tenemos que tener resultados”, finalizó Luis Enrique Miranda Nava.