Por mayoría de votos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la acción de inconstitucionalidad que pidieron diputados del Estado de México sobre la ley que regula el uso de la fuerza pública en esa entidad, conocida como Ley Atenco.
Durante la tercera sesión sobre este tema, con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros del alto tribunal solamente analizarán las impugnaciones a diversos artículos que promovieron las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de México.
“Entonces hasta que la corte les diga qué deben de modificar o hasta que hay una jurisprudencia de la Corte, yo creo que su trabajo es precisamente eso, tienen competencia para regular situaciones que ameriten eso, ser reguladas.
“Entonces, si aquí la mayoría está diciendo la ley es contraria a la Constitución, pues refórmenla, modifíquenla, deróguenla, háganle lo que quieran porque tienen competencia para eso y tienen las mayorías para hacerlo”, comentó la ministra Margarita Luna Ramos.
El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán consideraba que los legisladores mexiquenses tenían la facultad de frenar esta norma y que pretendían utilizar al control constitucional como una mera “consulta pública”, pero sí atraer las observaciones sobre el uso de la fuerza pública como primera opción para los elementos policiacos que pidieron defensores de derechos humanos.
Los ministros que se pronunciaron a favor del proyecto fueron Margarita Luna Ramos, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, el ministro presidente Luis María Aguilar, y el impulsor del proyecto Pérez Dayán
Mientras que José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Fernando Franco, Norma Piña Hernández y Eduardo Medina Mora fueron los que rechazaron darle seguimiento al caso.