Diferentes integrantes de Morena acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la falta de referéndum para ratificar la Nueva Constitución de la Ciudad de México.
Encabezados por el presidente en la capital del país de este partido, Martí Batres, Clara Brugada, Bernardo Bátiz, entre otros, aseguraron que el documento que presentaron también tiene la queja sobre la designación de los integrantes del Congreso Local.
Especificó que no se ha respetado la cifra de 60 representantes elegidos por la vía de la votación, ya que se tiene en la actualidad un congreso de 50 y 50, es decir, que solamente la sociedad podrá votar por la mitad y la otra será impuesta por los personajes políticos.
“Esperamos dos resoluciones, una que la constitución de la Ciudad de México se pueda someter a referéndum, en su conjunto, para la validación por toda la ciudadanía”, indicó.
“Y dos, que la comisión del Congreso Local se atenga a las reglas de representación 60-40 que se establecen para el Congreso de la Unión, específicamente para la Cámara de Diputados y para los congresos locales en igualdad de circunstancias, si no estaríamos cayendo en un caso de discriminación para la Ciudad de México”, comentó Batres.
Manifestó que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó y aceptó esta acción de inconstitucionalidad presentada a la SCJN.