La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto registrado el pasado 2 de marzo en la ciudad de Altamirano, zona de Tierra Caliente, estado de Guerrero.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, afirmó que este ataque debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística de Pineda Birto, ya que ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune.
Dijo que es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que se pudieron otorgar para evitar este trágico desenlace.
Jan Jarab insistió que los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular, no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo, coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público.
Indicó que la Oficina a su cargo ha sostenido contacto con las autoridades correspondientes para el caso de Cecilio Pineda. En este sentido, reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.
Finalmente, la Oficina expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de Cecilio Pineda Birto y llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia del comunicador.