La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud hecha por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de llamar a comparecer ante el Pleno, al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Tomás Zerón.
La moción presentada por la diputada Araceli Damián, integrante de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, incluía llamar a comparecer a la titular de la Visitaduría General de la PGR, Adriana López Campos.
Indicó que los señalados deberían comparecer ante los diputados, a fin de responder a cuestionamientos sobre las diligencias irregulares del entonces funcionario de PGR, realizadas en octubre del 2014, en la zona del Río San Juan, en Guerrero; y sobre las conclusiones emitidas en ese tenor, por la Visitaduría General de la Procuraduría.
La congresista argumentó que en el marco de las investigaciones del caso Ayotzinapa, y las “inconsistencias” de la llamada “verdad histórica” que en su momento sostuvieron el propio Zerón De Lucio y el ahora ex procurador Jesús Murillo, es necesario que el actual integrante del Consejo Nacional de Seguridad rinda cuentas sobre su actuación.
Recordó que la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR inició un procedimiento interno contra Zerón De Lucio, acusado por la presunta manipulación de evidencias en el caso Ayotzinapa.
Aunado a ello, legisladores de su bancada y de otras fracciones como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), en repetidas ocasiones demandaron cesar al funcionario y fincarle responsabilidades; sin embargo, la mayoría desestimó esa demanda, lamentó.