El director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Romero Tellaeche, advirtió que, en caso de un retorno masivo de inmigrantes de Estados Unidos, nuestro país sufriría una reducción de salarios de hasta un ocho por ciento, así como del consumo interno y un desplome del 50 por ciento de las remesas.
Durante el foro “La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, José Romero resaltó que, por el contrario, el Producto Interno Bruto podría aumentar en un 3.1 por ciento, además de que nuestro país exportará más productos.
Por su parte, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Agustín Escobar, señaló que podría registrarse un desplome súbito de las remesas, lo cual podría afectar a entre 50 mil y un millón de familias.
Los especialistas afirmaron que nuestro país debe preparase no sólo para el retorno de los llamados “dreamers”, sino también para el regreso de los mexicanos con un rango de edad de entre 40 y 64 años.