La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, refrendó el llamado a las autoridades fiscalizadoras, para que audite a la organización “Juntos Podemos” presidida de manera “honoraria” por la actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
El diputado Vidal Llerenas aseveró que la panista y sus allegados pretenden hacer creer que las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), exoneran a la organización a la cual se asocia la también ex candidata presidencial, por el uso poco claro de más de mil millones de pesos del erario que les fueron transferidos.
Por ello, apuntó Llerenas Morales, se solicitará que el ente fiscalizador ejerza sus facultades para revisar los recursos públicos entregados a la organización pro migrantes creada por Vázquez Mota y que equivalen a cinco veces el presupuesto destinado al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
“Son alrededor de mil millones de pesos, son exactamente mil 36 millones de pesos que se le dieron básicamente en el año 2015 a esta asociación, es 5.4 veces el presupuesto del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y justo si el resultado de la auditoría es que el IME hace bien su trabajo entonces por qué se le dieron mil 36 mdp a una asociación que hace el mismo trabajo”, cuestionó.
“La ASF no ha fiscalizado la transferencia de recursos inusual completamente de más de mil millones de pesos a Juntos Podemos que hace las mismas funciones en teoría que el IME por lo tanto es falso lo que se dijo en el sentido de que ya la ASF había avalado este ejercicio de recursos, y segundo; vamos a exigir justo a la ASF que haga una auditoría de este recurso”, insistió.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, puntualizó que las revisiones al desempeño del IME aplicadas por la ASF, no significan que no se transfirieron recursos de manera irregular a la organización de la panista. Lo que se requiere, dijo, es que se hagan auditorías financieras al IME.
Calificó como “extraño” que una asociación privada, creada por una ex secretaria de Estado y actual candidata a la gubernatura del Estado de México, haya recibido cinco veces, la cantidad de recursos públicos destinada al organismo gubernamental encargado de promover el acercamiento con los migrantes en el exterior.
El legislador señaló que si la Auditoría hace la revisión que se demanda y con ello, se comprueba que los más de mil millones de pesos entregados por la Federación a un ente privado como “Juntos Podemos”, estaría obligada a presentar las denuncias correspondientes.
Tras aclarar que MORENA no puede afirmar que se entregaron recursos a la organización de Vázquez Mota con fines político-electorales, insistió en que el caso despierta sospechas por tratarse de cantidades millonarias a favor de una ex funcionaria federal.