El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés destacó que la población migrante en Estados Unidos, que incluye a los mexicanos, han contribuido de manera relevante al crecimiento de esa nación, de modo que no son los “enemigos” a perseguir, sino que son “aliados”.
“Si nos preocupa entonces que superemos este momento de persecución, que superemos en el que pareciéramos el enemigo cuando somos el aliado, que superemos esta circunstancia en la cual un discurso racista no ayuda ni de un lado ni del otro, sino al contrario, de complemento, de ser necesarios, de ayudarnos unos a otros y tendernos la mano como buenos vecinos y como países hermanos”, enfatizó cortés Mendoza.
En una “visita de trabajo” por Washington, donde se reunió con líderes comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, representantes de “dreamers” y de empresarios radicados en ese país, el legislador mexicano planteó la preocupación por la eventual separación de familias, a causa de la política migratoria del Presidente Donald Trump.
“Para nosotros es muy importante la no separación de las familias, padres, niños. Padres que tienen sus hijos aquí y son deportados, los hijos se quedan, los padres se van, eso nos duele mucho. También respecto del patrimonio cuando una persona llega a ser deportada, que no pierda su patrimonio, que haya garantías, que haya acompañamiento”, dijo.
Al abordar temas como migración, derechos humanos, empleo, seguridad y cambio climático, el legislador por Michoacán señaló que los mexicanos exigen trato digno y respetuoso para los connacionales que con su trabajo, porque en su mayoría son perspnas productivas, contribuyen al crecimiento de la Unión Americana.
Detalló que durante su visita, pudo constatar el proceso de otorgamiento de servicios consulares en la Sección Consular de la Embajada de México en Washington.
Dialogó con Leni González, Presidenta de la Mesa Directiva de la Virginia Coalition for Inmigrant Rights (VACIR); Claudia Esteve, directora de Servicios Estudiantiles de Carlos Rosario, Iliana Sepulveda, consultora en temas de medio ambiente y equidad; Claudette Monroy, dreamer mexicana, así como Carolina Campbel, Rodrigo Armendáriz y Francisco González Cos, empresarios y emprendedores que viven en ese estado.
De igual modo, se reunió con el ex gobernador de Michoacán y actual Asesor en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Lázaro Cárdenas Batel.
También fue recibido por el director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood y por la experta en temas de Latinoamérica, Diana Negroponte; aunado a que se reunirá con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.