En opinión de los expertos, las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) garantizan el acceso a una Educación Inicial y Básica “con calidad y equidad”, a infantes y adolescentes de zonas rurales, indígenas y urbano marginadas donde se reporta el mayor rezago social y educativo.
Así se concluyó en el “Análisis y Propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe: Una mirada Antropológica”, coordinado María Bertely Busquets del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). El estudio fue solicitado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Enrique Torres Rivera, encargado de la dirección general del Conafe, comentó que los resultados del informe “nos obligan a fortalecer este programa y aumentar paulatinamente la cobertura en el país”.
Hacer llegar la educación desde el preescolar a la infancia de las zonas marginadas “es una prioridad del actual gobierno”, que el Conafe atiende “con el respaldo de organismos como UNICEF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Carlos Slim o el DIF”, agregó Torres Rivera.
Conafe lleva Educación Inicial niñas y niños con menos de 3 años a casi 30 mil comunidades de todo México.
Sus padres también reciben asesoría y educación en crianza; estimulación temprana física y emocional; desarrollo cognoscitivo, y desarrollo de habilidades de interacción social.
Hoy en día Conafe atiende a 387 mil niñas y niños menores de 3 años de edad, y a 394 mil madres y padres de familia.
El estudio coordinado por Bertely revisó la cadena operativa, en hábitos, actitudes, valores, momentos y etapas de vida y condiciones socio-afectivas relacionados con los cuidados prenatales y postparto, además de las prácticas de crianza y socialización temprana de niños y niñas rurales e indígenas de cero a cuatro años.
El estudio consideró pertinente reforzar en el programa los cuidados de las mujeres embarazadas, así como las prácticas de crianza y socialización temprana en comunidades no únicamente indígenas sino mestizas.
También propone preservar los conocimientos heredados a nivel intergeneracional que se han visto afectados por procesos de migración y aculturación acelerados.
Atestiguaron la presentación del informe Cristian Skoog, representante de la UNICEF en México; Verónica Zavala Lombardi, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo; Agustín Escobar Latapí, director general CIESAS; Elisa Bonilla Ruis, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP; Johanna Slim de Elías, presidenta del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, entre otros.