El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht informó que como resultado de diversas anomalías detectadas en las actividades realizadas por la Fundación Politécnico desde 2012, esta casa de estudios notificó a esa asociación civil su separación, así como la terminación de su convenio general de colaboración.
Ante el pleno del XXXV Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, Fernández Fassnacht explicó que luego de un exhaustivo análisis efectuado por diversas áreas del Instituto, se determinó informar a su presidente, Humberto Soto Rodríguez, la revocación de la autorización para hacer uso de la marca, escudo y lema politécnicos.
Asimismo, al organismo se le solicitó hiciera extensiva esa determinación a todas aquellas personas que utilicen el nombre y logos institucionales, derivado de las aportaciones que lleven a cabo a la Fundación.
El Titular del Politécnico precisó que esta decisión responde a la negativa de Soto Rodríguez de entregar documentos referentes a libros de las categorías de los asociados y sobre la existencia de convenios, así como no haber presentado actividades e informes financieros a la Asamblea General y al Consejo Directivo. Además, por la falta de claridad en la aplicación y destino de los fondos de aportaciones.
Por ello, el IPN envió el pasado 1 de marzo los oficios de renuncia al Consejo Directivo de la Fundación de las áreas politécnicas que formaban parte de éste: Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), Patronato de Obras e Instalaciones (POI) y Canal Once, así como las secretarías de Servicios Educativos, Integración Social, Académica y de Investigación y Posgrado.
Por otra parte se dio a conocer que, como resultado de las acciones conjuntas entre el Politécnico y las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se asignaron 140 plazas y 584 horas de asignatura a 245 docentes.
También se crearon bases para el ingreso de personal académico extraordinario mediante el cual fueron beneficiados 101 docentes de 31 unidades académicas y actualmente se encuentran en concurso 359 plazas para trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
Durante el mismo, se aprobó la propuesta de la Comisión de Programas Académicos referente a la creación de la Maestría en Bioética, que será impartida por la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad no escolarizada.
Finalmente, el Consejo aprobó la propuesta de la Comisión de Estudios Legislativos respecto al Reglamento de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.