En medio de las críticas por su nombramiento como vicepresidenta del Inegi, Paloma Merodio defendió su postulación y aseguró que toda la información curricular que ha presentado es cierta y puede corroborarse.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, del Senado, Merodio enfrentó diversos cuestionamientos por parte del presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.
El senador panista advirtió que el currículum presentado a los legisladores tiene varias inconsistencias, ya que, entre otras cosas, no se puede acreditar que haya tenido un cargo de alto nivel en los sectores público o privado, como lo establecen los requisitos.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, pidió aclarar si Paloma Merodio realmente se desempeñó como investigadora o simplemente realizó una investigación.
Ante la serie de cuestionamientos sobre su desempeño en cargos de alto nivel, Paloma Merodio precisó que la ley no define claramente este tipo de puestos.
Sin embargo, resaltó que toda la información contenida en su currículum es cierta y puede corroborarse en las distintas instituciones donde ha participado.
Cabe señalar que, durante la comparecencia, el senador por el PRI, Gerardo Sánchez García, pidió no convertir a las comisiones en un “coliseo romano”, donde se exhibe a los aspirantes a un cargo.
Las comisiones dejaron pendiente la votación del dictamen de idoneidad para que Paloma Merodio pueda integrar la junta de Gobierno del Inegi.