La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes, afirmó que Los Porkys son caso emblemático de la impunidad que impera en México en materia de delitos sexuales.
Al encabezar el lanzamiento de la campaña “No es de hombres”, la funcionaria de Naciones Unidas destacó que la impunidad no ocurre en los juzgados sino cuando le ocurre algo a la persona que está al lado y preferimos mirar a otro lado.
“Entonces el caso de Daphne es emblemático, es emblemático para ONU Mujeres, vamos a estar muy atentos porque, además, Daphne es una niña y por supuesto que nos unimos a todas los voces que están diciendo justicia y esperamos que esto sea un caso emblemático, pero detrás de este caso hay muchísimos casos en el país y en la región y el punto es acabar con la impunidad”.
Asimismo, Ana Güezmes mencionó que en nuestro país sólo una de cada cinco denuncias por violación termina en sentencia condenatoria.
“Y en la violencia sexual hay un gran nivel de impunidad, en las estadísticas que tenemos de México se denuncian aproximadamente al año 15 mil casos de violación, de los cuales solo uno de cada 5 llega a sentencia condenatoria y esto solamente es la punta del iceberg porque sabemos que este tipo de delitos muchas veces no se denuncian y las mujeres no denuncian porque no confían en que vayan a tener una respuesta”.
La representante de ONU Mujeres destacó que con la campaña “No es de hombres” se busca acabar con la impunidad y la violencia contra las mujeres, ya que en el caso de la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, detalló que como parte de esta campaña, que tendrá una duración de tres semanas, se difundirán videos e información en los puntos de mayor concentración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en pantallas espectaculares y parabuses.