En la Cámara de Diputados, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), presentó una solicitud de juicio político contra el juez Anuar González Hemadi, que otorgó un amparo a Diego Gabriel Cruz, uno de los jóvenes identificado como integrante del grupo Los Porkys, y que habrían abusado sexualmente de la joven Daphne.
Los diputados Jorge Álvarez, Candelaria Ochoa, Verónica Delgadillo y Víctor Sánchez entregaron el recurso señalado y demandaron que la Subcomisión de Examen Previo lo dictamine.
Anunciaron que se darán a la tarea de colectar firmas ciudadanas, a fin de respaldar la solicitud de juicio político y de ese modo, ejercer presión para que los diputados federales no metan a la congeladora ese recurso.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía, calificó como muy lamentable la actuación del juez involucrado, que aplicó criterios parciales y misóginos a favor de un agresor.
“Y los argumentos que el juez esgrime para dejar en libertad a la persona, al joven integrante del grupo de Los Porkys, que cometió violación, ofensas a una joven menor de edad. Y ese fue el motivo fundamental, los argumentos misóginos, parciales, injustificados que dieron como resultado el que la Corte ordenara la sustitución del juez que resolvió”, enfatizó Murguía Gutiérrez.
Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, calificó como adecuado que se haya ordenado suspender al cuestionado juez, que de acuerdo con señalamientos publicados en la prensa, tiene vínculos familiares con uno de los involucrados.
“Se está hablando ya de una vinculación de su esposa con familiares del inculpado. Y en ese sentido, de probarse, pues por supuesto que habrá de constituir un hecho sin precedentes en la historia de la judicialidad, en el sentido de que una actuación de un juez, sea perfectamente ventilada ante medios y sobre todo ante Consejo de la Judicatura, que tiene mucho que opinar sobre el particular”, dijo.