El temor de enfrentar una “Elección de Estado” unió a los diputados locales del PAN, PRD, Morena y Partido del Trabajo en el Congreso mexiquense, quienes durante la sesión ordinaria de este jueves tomaron la tribuna para desplegar una manta en la que reclamaron la intervención de las autoridades federales y estatales en los comicios de gobernador del 4 de junio.
Pese a que minutos antes habían aprobado la creación de una Comisión Especial que dará seguimiento a los programas sociales en época electoral, los congresistas opositores manifestaron su desacuerdo con el catálogo de recursos y apartados asistenciales que seguirán vigentes aún en el proceso de campañas.
“Vemos el uso excesivo de los programas sociales sólo para favorecer al PRI y a su candidato a gobernador. Exigimos a los gobiernos federal y estatal que saquen las manos del proceso. La queja y la denuncia de todos nosotros es que estos programas sociales debieron ser de siempre, el PRI los debió defender y entregar”, denunció la diputada local de Morena, Miriam Sánchez.
Ante la acusación de que los gobiernos federal y estatal se han volcado con recursos para apoyar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, el coordinador parlamentario tricolor, Juvenal Cruz Roa acusó a panistas, perredistas, morenistas y petistas de intentar frenar el progreso del Estado de México.
“Le pido a nuestros compañeros diputados del PRI, de Nueva Alianza, del Partido Verde y de Encuentro Social que con esta foto (de la toma de tribuna por parte de la oposición) vayamos a nuestros distritos, con nuestros electores y les digamos que aquí están las diputadas y diputados (de oposición) que no quieren el progreso del Estado de México
El proyecto de veda electoral indica que 67 programas sociales seguirían entregándose, aun en tiempos de campañas que inician el próximo lunes 3 de abril.
Entre los beneficios que serán frenados están los destinados a mujeres, niños, discapacitados, jóvenes migrantes y familiares de víctimas de feminicidio.