En vísperas de la temporada de Cuaresma 2017, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) señaló que reforzara sus acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas comerciales para el consumidor.
En lo que va de la presente administración, se han realizado 109,878 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos. La autoridad sanitaria recopiló 80,281 muestras para su análisis en laboratorio, de las cuales 85.3% resultaron ser seguras para el consumo humano.
En el mismo periodo, han sido asegurados 1,689,796 kilogramos de productos del mar y han sido suspendidos 1,059 establecimientos por diferentes irregularidades.
Durante las visitas de verificación, que se realizan en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, se supervisa la trazabilidad de los alimentos, es decir, se debe comprobar el origen de los mismos; además, es necesario garantizar la denominada cadena de frío, para que el producto se mantenga refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino. En los puntos de venta de productos del mar la autoridad reguladora también revisa la conservación y preparación de los alimentos.
Es importante que en esta temporada de calor la población revise al momento de comprar y consumir pescados y mariscos que los productos estén en refrigeración o congelados.
El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos; deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.
El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad; además, no es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.
Se debe evitar el consumo de productos crudos. Es recomendable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud; no se recomienda el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Para consultas ciudadanas, recibir orientación o presentar alguna denuncia sobre el manejo de alimentos, se tiene a disposición el número telefónico 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.