Suspende Judicatura a juez que amparó a 'Porky'; será investigado

Anuar González Hemadi, otorgó un amparo liso y llano a Diego Cruz, integrante de “Los Porkys” con el que podría ser liberado y no sería posible reponer el juicio.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera temporal a Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, quien otorgó un amparo a Diego Cruz, integrante de “Los Porkys”, vinculado a una investigación por abuso sexual de una menor de edad.

De acuerdo con un comunicado, el CJF iniciará una diligencia administrativa para saber cómo fueron sus actuaciones como juez de Distrito.

La suspensión del juzgador será por el tiempo necesario para realizar dicha indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional.

González Hemadi otorgó un amparo a Diego Cruz porque consideró que los tocamientos a la víctima, Daphne Fernández, no acreditaban el delito de pederastia, cuando incluso se habla de la introducción de dedos en la vagina de la menor.

Esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público, según el órgano judicial.

La Judicatura refirió que el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo. 

El titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito del Estado de Veracruz, había presentado un documento donde explica que a partir de una nota donde se reveló el otorgamiento de la protección de la justicia a Cruz, recibió ataques en medios de comunicación y en redes sociales.

Incluso, explicó el juzgador en su escrito, se ha hecho alusión a su persona como el sobrenombre del ‘Juezporky’.

Tal como refiere el documento elaborado por el juez federal, las circunstancias derivadas de la sentencia emitida en el juicio 159/2017 lo hacen verse impedido de desarrollar su labor, pues no sólo existen ataques a su vida personal alega, sino también a su vida privada, sobre todo en relación su esposa e hijas.

El juez González dice que de concederse el amparo, quedaría sujeto tanto él como su familia, nuevamente al escarnio social y por eso dice que el impedimento se fundamenta en la protección del interés superior de sus hijas menores de edad,  a efecto de no ser sometidas a una mayor exposición social sobre la función que él desempeña.

El acuerdo emitido de forma pública fue retirado horas más tarde sin conocerse si se presentó a un tribunal para que el mismo analizara la conveniencia de retirar al juez del juicio contra Capitaine.