La vida e integridad de las víctimas de secuestro son prioridad en toda investigación, ya que así lo marcan estándares internacionales, y en caso de que algún implicado evada a la autoridad, las investigaciones se mantienen activas hasta lograr su captura, aseguró Guillermo Terán Pulido, Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría capitalina.
Mencionó que en lo que va del año, las siete víctimas de secuestro reportadas ante la Procuraduría capitalina fueron rescatadas íntegramente, con base en investigaciones sustentadas en procesos de tecnología de punta, seguimientos y operativos de agentes de Investigación.
Explicó en entrevista que pese a las críticas de organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, respecto a que en la capital del país se rescata a víctimas, pero hay pocos detenidos, señaló que la prioridad es la vida de los agraviados.
“Una de las aristas muy importantes es el de rescate de víctimas con vida, porque tampoco sirve tener a 100 personas dentro de la cárcel y las víctimas privadas de la libertad o de la vida.
“Nosotros y bajo los estándares internacionales ponderamos la vida de la víctima, nosotros vamos a generar acciones que vayan a minimizar el riesgo y derivado de ello tenemos un estándar de recuperación de víctimas de un 94 por ciento en todo lo que va de la administración”, aseveró.
Explicó que en los últimos cuatro años, la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría capitalina detuvo y llevó ante los tribunales a 693 implicados en ese ilícito y en lo que va de 2017 se han desarticulado dos bandas con vinculación a proceso de diez imputados, cuyos resultados son muestra también de la amplia capacidad para el desarrollo de las investigaciones.
“Una de las fortalezas con que cuenta la Fuerza Antisecuestro es su grupo de negociadores, derivado de las negociaciones que entablan ellos y de la información que empiezan a replicar desde el punto donde están llevando a cabo contacto con los agresores al área de inteligencia es como se llevan cabo estas detenciones”, detalló.
Agregó que la Fiscalía a su cargo también colabora con autoridades del ámbito federal para la investigación y persecución de delincuentes y facilita la tecnología que posé el gobierno capitalino para dichos fines.
@amarilloalarcon