El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a dejar de lado los cálculos político-electorales para poder avanzar en la aprobación de las leyes de Seguridad Interior y Mando Mixto.
En el marco de una gira por Manzanillo, en donde atestiguó la firma de un convenio de seguridad regional, el encargado de la política interior destacó la necesidad de ver alcances y las dificultades en esa alternancia que puede darse entre lo estatal y lo municipal y destacó que los cambios administrativos que generan descontrol son aprovechados por la delincuencia.
“Por eso seguimos insistiendo en que se debe de hacer una Ley de Seguridad Interior para darle certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas. Es momento ya de actuar. Es momento de darles el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después. Actuemos por quienes dan la vida por los mexicanos, por nuestras Fuerzas Armadas. Y es tiempo ya también, es tiempo ya también de que se logre un acuerdo en qué tipo de institución se habrá de lograr en favor de la ciudadanía para su seguridad”.
Osorio Chong destacó que quienes buscan lucrar políticamente con la seguridad no sólo lastiman a las instituciones sino a la sociedad.
“Una tarea en la cual no deben existir divisiones partidistas. Eso lo desean los delincuentes. Porque quien pretenda lucrar, lucrar políticamente con la seguridad, no solo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Por eso, la seguridad no está al servicio de la política; por el contrario, la política, la buena política como la que hoy se muestra, está al servicio siempre de la seguridad”.
Más adelante, el funcionario federal destacó que los retos en materia de seguridad no admiten improvisaciones ni protagonismos.
“De generar una agenda en común y estrategias conjuntas y esa manera de actuar es hoy más importante que nunca, especialmente de cara a desafíos que no admiten ni improvisaciones y, por supuesto, no admiten esfuerzos aislados. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos”.
El titular de Gobernación recordó que de los 2 mil 450 municipios, 600 no cuentan con corporación de seguridad y de las mil 800 que existen, 900 tienen menos de 20 policías, mientras que las otras 900, no están profesionalizadas, capacitadas, ni evaluadas.