La Procuraduría General de la República (PGR) desistió su petición de la detención provisional con fines de extradición en contra de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, a tres semanas de que se reportó su fuga del penal de Aguaruto, en Sinaloa.
La Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR solicitó el desistimiento de la extradición a la semana siguiente del escape, mismo que acordó y ordenó la juez Rafaela Madrid Padilla, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, el 23 del presente mes, en el expediente de extradición 3/2015.
Sin embargo, esta decisión judicial no frena la búsqueda y recaptura de Esparragoza Monzón, incluso aún cuenta con orden de reaprehensión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cometidos en territorio mexicano.
Las autoridades de Estados Unidos pueden solicitar nuevamente la detención provisional con fines de extradición.
“El Azulito” fue detenido el pasado 23 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y se fugó del penal de Aguaruto, el 6 de marzo pasado.
El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, es señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como parte indispensable en la estructura del Cartel del Pacífico, sobre todo en la parte administrativa de la organización delictiva