En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a ratificar las normas sobre trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo contenidas en los Convenios 156, 183 y 189, como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.
Indicó que en México, 2.4 millones de personas son trabajador/as en el hogar de manera remunerada, prácticamente 5 por ciento de la población ocupada hoy en el país; 95 por ciento son mujeres. De ellas, el 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
La ONU subrayó que si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales sumamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales.
Al respecto, mencionó que casi el 35 por ciento de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor; y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria.
En la región, mujeres migrantes, indígenas y afro-descendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos que son altamente precarios y mal remunerados.
Finalmente, la ONU instó a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica.