El secretario de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamó a “unificar los criterios para formar académicamente al médico que la población mexicana necesita”.
Durante la tercera Semana de Innovación en Salud, celebrada en el Palacio de Medicina, Trujillo resaltó que los médicos que han agregado a su preparación profesional la especialidad, “obtienen un nivel de conocimiento que va más allá de un doctorado”.
Por ello es necesario fortalecer la comunicación entre las instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud y los hospitales, con la finalidad de lograr una enseñanza médica de calidad.
Al participar en el panel de discusión “La importancia de la formación y el desarrollo del recurso humano en la Salud”, Trujillo Ferrara comentó que “la carrera de medicina es la más social de las científicas y la más científica de las sociales, por lo que una de las competencias que deben tener los médicos es el pensamiento científico, que le permita formular una buena hipótesis y hacer un buen diagnóstico a cada paciente”, donde las nuevas tecnologías solo sean un apoyo a la pericia del médico.
En su oportunidad, Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que su dependencia destina 30% del presupuesto a la formación de recursos humanos en el ámbito de salud, lo que equivale a apoyar a dos mil programas de posgrado.
Además, 20% del presupuesto se enfoca en apoyar a las empresas, centros de investigación y universidades que trabajan en la innovación y desarrollo tecnológico que buscan detonar el conocimiento en el sector médico.
En el panel de discusión también acudieron los directores de la Universidad Anáhuac y el General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Tomás Barrientos y Sebastián García, respectivamente.
Asimismo, al foro organizado por el Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) asistió el Rector de Saint Luke Escuela de Medicina, Antonio Fraga, y el moderador de la charla fue Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).