AUDIO: Mikel Arriola, titular del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no existiría sin la innovación, aseguró su director general Mikel Arriola al detallar que el organismo pudo ahorrar 7 mil 400 millones de pesos en gasto corriente por mejoras en servicio y tratamientos apoyados en las aportaciones científicas y tecnológicas.
Al arrancar los trabajo de la Olimpiada de la innovación, Arriola resaltó que estos avances son un escudo en el IMSS.
“¿A qué nos estamos enfrentando? A la transición epidemiológica que nos está encareciendo el éxito y el futuro, porque las enfermedades crónicas explican la mayoría del gasto en salud, no nada más en el IMSS y en el ISSSTE sino en todos los proveedores de salud en el mundo”.
Arriola subrayó que el IMSS seguirá apostando a la innovación científica y tecnológica en medicina, al destacar que desde 2015 la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios acreditó al instituto como tercero autorizado para el desarrollo de protocolos clínicos.
Afirmó que el IMSS ya analiza nuevos medicamentos y “por ahí nos estamos allegando de recursos, nuestra área de educación está respaldada por expertos del IMSS pero también de la UNAM y el IPN”, agregó.
Con esta olimpiada de la innovación “estamos accediendo al ahorro con mecanismos de diagnósticos con una hora de sangre en vez de 100 revisiones gástricas; que se pueda monitorear por vía remota el cáncer; adquirir órganos artificiales creados con nanotecnología o vacunas contra el dengue hemorrágico y medicinas que nos ayuden a terminar con la recurrente hospitalización de enfermos crónicos”, resaltó el titular del IMSS.
Por otra parte, Mikel Arriola enfatizó que el principal comprador de insumos para la salud de Latinoamérica es el IMSS y si el IMSS decide apostar por la innovación “le va a dar la vuelta al mercado”.
Para el IMSS los genéricos son los preferidos porque “nos cuestan menos dinero”, pero en el IMSS “compraba mil 300 millones de pesos en la mejor innovación en medicamentos paliativos”; hoy estamos comprando mil 700 millones, un 30 por ciento más. “Esa es una señal para la industria de la innovación” aseguró.
Estos mecanismos protegen al derechohabiente “a no tener que ir de rodillas a exigir un derecho”, expresó.
Asimismo, adelantó que para el verano se estima que irá aplicándose la solicitud de pensión precargada en línea para que se puedan revisar las semanas cotizadas en el IMSS y los derechohabientes también puedan revisar a qué salario se ha cotizado.
Otra gran innovación en la presente administración es la compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación.
Arriola aclaró que “si la diferencia es paliativa, nos vamos a quedar con los genéricos; pero si la diferencia es curativa, que no les quede duda, vamos a ir por el innovador. Ahí si no hay duda en términos de costo efectividad ninguna duda”, explicó.
Al detallar que en la compra consolidada de vacunas, medicamentos y materiales de curación liderada por el IMSS, el ISSSTE y el Sector Salud, se han ahorrado 14 mil 214 millones de pesos (de los 50 mil millones de pesos que destina el país para la compra de medicamentos) que en 2012 permitían adquirir 740 millones de unidades, ya en 2017 estamos cerca del millón de millones de unidades.
En este 2017 “vamos a sorprender con la compra de medicamentos y vacunas”, aseguró Arriola.
La innovación en el IMSS es importante, finalizó Arriola Peñalosa al resaltar que en 1913 la esperanza mundial de vida era de 35 años; pero el agua potable, el alcantarillado, la penicilina, los antibióticos, las vacunas y cirugías hoy nos dan un promedio de 71 años.
En su momento, la gran innovación social de México fue el IMSS (de menos de 50 años hoy ya vivimos un promedio de 74 años), concluyó.