Gil Zuarth descarta uso del Ejército contra protestas sociales

El senador del PAN aclaró que el objetivo es para aquellas demostraciones de violencia, como del crimen organizado que afectan a la paz de la sociedad.

Escrito en NACIONAL el

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, descartó este miércoles que la ley de seguridad interior sea una iniciativa para mantener al Ejército mexicano en las calles para reprimir protestas sociales, por lo que el cambio de la redacción será ideal para evitar sospechas.

Al término de su participación en el foro Debate por la seguridad pública, Seguridad interior y reforma policial, el panista descartó que la iniciativa contemple que los militares sean utilizados para las resistencias sociales.

Aclaró que el objetivo es para aquellas demostraciones de violencia, como del crimen organizado que afectan a la paz de la sociedad.

“Para enfrentar distintos tipos de resistencia de los destinatarios de la ley ha generado esta discusión de si estamos permitiendo que el Ejército use fuerza letal para contener resistencias no agresivas, que no es el caso y está bien claro en la iniciativa”.

El panista sostuvo que “se ha utilizado para sacar de contexto, creo que podemos resolverlo cambiando la redacción para evitar esta sospechosista posición de que queremos sacar al Ejército para reprimir protestas sociales, la especificación de resistencia genera esta especulación de que se esta habilitando a las fuerzas armadas para utilizar fuerza letal contra protesta social, cuando lo único qué haces es escribir los distintos grados de resistencia que deben corresponderse con los distintos niveles e intensidades de coacción”, explico.

La polémica en varios frentes políticos y sociales es que la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior sería un primer paso para militarizar al país.

Si embargo, hay posturas como la del senador blanquiazul que manifiestan su aprobación para regular las acciones que se realizan por parte de los elementos castrenses.