Escrito en
NACIONAL
el
En México, la prisión preventiva se usa de manera abusiva, el 38.14% (82, 706) de las personas que se encuentran privadas de libertad están sin contar con una sentencia que acredite su inocencia o culpabilidad, alerta Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).
La situación se agrava en el caso de las mujeres, pues de las 11,205 que se encuentran privadas de libertad, el 48.14% lo está en prisión preventiva; incluso, hay estados como el de Oaxaca en el que el 75% de las mujeres están bajo esta medida cautelar.
Gran parte de las personas que han sufrido abuso de prisión preventiva lo han hecho a causa de la dilación de las Salas Penales y los Juzgados de Distrito o Tribunales Unitarios, que llegan a tardar años en emitir sus resoluciones y con ello retrasan los procesos, explica Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) qué ha acompañado a mujeres que han sido víctimas de abuso de prisión preventiva.
En el caso de Marisol, una mujer originaria de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, quien permaneció alrededor de 5 meses en estado de aislamiento en un Centro de Reinserción Social varonil, ella no tuvo defensor hasta cinco meses después de su detención y en el proceso le fueron arrebatados sus cuatro hijos sin informarle en dónde y con quienes se iban a quedar. Marisol se encuentra bajo proceso desde junio de 2016 acusada por la presunta comisión de feminicidio. En su caso, el juicio lleva suspendido de enero a la fecha en espera de que el Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca resuelva un amparo.
La prisión preventiva es una medida cautelar que debe aplicarse de manera excepcional, pero su abuso no solo viola el derecho fundamental de presunción de inocencia, genera sobrepoblación (en México hay 2.21% de sobrepoblación, sin embargo, hay estados con Centros de Reinserción con más de 200% como Puebla en donde la Cárcel Distrital Tepeaco excede en su capacidad en un 458.70%) y constituye en muchos de los casos una pena anticipada, concluye ASILEGAL.