Ante la reducción de 21 por ciento en el presupuesto general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que “ha impactando de manera negativa en la asignación de Becas a los posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) “, integrantes de Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, anunciaron reactivación de frente de resistencia.
Desde su “asamblea nacional de estudiantes de Posgrado”, los inconformes detectaron “preliminarmente”, una “tendencia de rechazo a las solicitudes de becas para estudiantes inscritos en los Posgrados del PNPC, que alcanza hasta 62 por ciento de déficit”.
Asimismo cuestionaron el aumento de 140 por cienton en los primeros 4 años de la actual administración, al subsidio a empresas privadas por parte del Conacyt a través del programa de “Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas”.
Los activistas de la UAM señalan que buscarán “visibilizar esta situación y dar una respuesta conjunta para detener y revertir esta tendencia del Estado mexicano de abandonar su responsabilidad dejando de garantizar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares de la sostenibilidad económica y social”.
Los inconformes agregan que está situación “determina de manera directa la falta de posibilidades para acceder a la educación superior y afectan en términos amplios el derecho a la educación pública y gratuita”.
Finalmente, el colectivo de la UAM resalta en su posicionamiento que su organización desde años atrás “para revertir la política de privatización de la Educación Pública, ha provocado una disminución en el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado y en consecuencia pone en riesgo el funcionamiento y permanencia de los Posgrados inscritos en el PNPC”.