Senado reconoce a Padierna como coordinadora del PRD: 12 senadores renuncian

Los 12 senadores del PRD que renunciaron a la bancada del 'Sol Azteca' son encabezados por Luis Miguel Barbosa y Raúl Morón.

Escrito en NACIONAL el

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado reconocieron a Dolores Padierna Luna como coordinadora del PRD en la Cámara Alta, lo que propició una fractura al interior de la bancada del partido del ‘Sol Azteca’.

Tras varios días de disputa por la coordinación, los órganos de gobierno del Senado de la República determinaron reconocer la elección de Dolores Padierna, quien recibió el respaldo de ocho legisladores de su bancada.

Esta decisión, de acuerdo con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, es inatacable, por lo que, aseguró, ningún órgano del Estado mexicano podrá intervenir en este caso.

En respuesta a esta resolución, un grupo de doce senadores, encabezados por el ex coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció su decisión de separarse de la bancada del partido del ‘Sol Azteca’. 

Raúl Morón Orozco señaló que, en este caso, pudo más la presión política que la verdad jurídica, por lo que anticipó que los doce senadores formarán un grupo independiente.

De igual forma, el senador Miguel Barbosa Huerta criticó la decisión de los órganos de gobierno de la Cámara Alta, que, afirmó, fueron objeto de presión política del más alto nivel.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, saludó la decisión de los senadores que abandonaron la bancada, aunque les pidió también que sean congruentes y presenten su renuncia a las filas del partido del ‘Sol Azteca’.

En tanto, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, saludó la decisión de la Mesa Directiva y reiteró que buscará la unidad de las izquierdas, por lo que no se cerrará la puerta a nadie.

Finalmente, el también senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que los senadores que han dejado la bancada no podrán constituirse legalmente como un bloque independiente y gozar de las mismas prerrogativas que un grupo parlamentario, pues, recordó, esta figura no existe.