Osorio Chong exhorta a diputados reconsiderar mando mixto

El titular de Segob recordó que las condiciones laborales actuales de de las corporaciones municipales demuestran que es de gran importancia atender estas necesidades.

Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló este martes que de aprobarse el mando mixto policial no sería funcional para las necesidades que requieren las entidades federativas.

Durante su participación en la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de secretarios de Seguridad Pública, Osorio Chong aseguró que ya se acercó con el Congreso de la Unión y expresó que este modelo no satisface a las entidades para combatir la inseguridad que padecen.

“Desde aquí hago un exhorto al Poder Legislativo, les comparto dos consideraciones, en primer lugar que el dictamen de mando mixto, cómo está planteado, no sería funcional, lo he planteado directamente en la Cámara de Diputados, por el contrario, el estipular de un ir y venir de las facultades y en las tareas de seguridad entre órdenes de gobierno, generarían incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos, lo que realmente importan sería garantizar la tranquilidad ciudadana”, comentó el funcionario.

El titular de Segob recordó que las condiciones laborales actuales de de las corporaciones municipales demuestran que es de gran importancia atender estas necesidades.

“La segunda es la consideración con la situación de los policías municipales en el país, alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación propia y a que solo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, al mismo tiempo mientras las 20 corporaciones municipales más grandes, concentran el 25 por ciento del total de policías, el 10 por ciento de los policías municipales se dispersan en entre mil 110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en estas corporaciones, es decir qué hay una debilidad estructural que no debe pasarse por alto”, aseguró.

En el evento, participaron el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, el titular del Secretariado Ejecutivo, Álvaro Vizcaíno, entre otras personalidades.