En la Cámara de Diputados se desataron los señalamientos por el desarrollo de las elecciones, en particular en el Estado de México.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, negó que exista una elección de estado y afirmó que los priistas no son responsables de las posibles irregularidades cometidas por los familiares de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
Tajante, afirmó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya está “en shock” y de manera “disparatada” trata de responsabilizar al tricolor por las acusaciones que pesan sobre los familiares de su compañera de partido, así como promover que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de las elecciones mexiquenses.
“Que Ricardo Anaya está en estado de shock, que Ricardo Anaya está en estado de pánico y eso es lo que le hace soltar semejantes disparates. Solo falta ahora que nosotros hayamos tenido algo que ver con lo que los papás, primos, hermanos, parientes de Josefina hayan hecho. Cada quien tiene que responder por sus actos”, apuntó, tras recomendar a los panistas que revisen con más detalles los antecedentes de sus aspirantes.
Ramírez Marín aseveró que es inaceptable que el INE intervenga y tome el control de los comicios en el Estado de México, porque las autoridades locales tienen la capacidad suficiente de atender sus responsabilidades.
Refrendó que tampoco cesará la entrega de apoyo social a la población ni la ejecución de programas de gobierno, porque hasta el momento no se ha violado ninguna ley, y las reglas de la contienda establecen las fechas precisas para suspender la publicidad oficial y la distribución de ayuda a la ciudadanía.
En tanto, legisladores del Partido de la Revolución Democrática acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia de hechos contra Vázquez Mota y su familia, por presunto lavado de dinero.
Los congresistas del Sol Azteca argumentaron que los presuntos delitos en que se involucra a familiares de Vázquez Mota y a ella misma, le dan al caso un evidente interés público, por lo que la PGR debe abrir una carpeta de investigación y en el caso de ya tener un procedimiento abierto, le dé celeridad.
Encabezados por el coordinador parlamentario en San Lázaro, Francisco Martínez, los perredistas pidieron aclarar si la abanderada del albiazul es responsable por “autoría o participación”, por acción y omisión en los delitos que se refieren.
En respuesta, el coordinador panista, Marko Cortés pidió que la PGR haga las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades, pero acusó que esa dependencia “filtró” la información sobre las “supuestas” anomalías cometidas por la familia de la abanderada albiazul.
Cortés Mendoza exigió que el PRI y la propia Procuraduría dejen de utilizar a las instituciones para hacer política, en medio de una contienda que saben que pueden perder, pues ocho de cada 10 habitantes del Estado de México “quieren un cambio”.
“Ya presentamos una denuncia ante la Fepade, le exigimos al PRI que deje con libertad, que decidan los mexiquenses, que hoy las encuestas marcan 8 de cada 10 quieren cambio. No va a ganar el PRI, ya la gente está casada, están decepcionados. Lo que nosotros esperemos es una elección limpia, una elección libre y le exigimos al Gobierno Federal que no use las instituciones como lo es la PGR para hacer política e influir en el ánimo del electorado”, agregó.
Insistió en que las acusaciones contra Vázquez Mota, son del “tamaño” del miedo que los priístas tienen de perder la elección a la que calificó como “la joya de la corona”.
Reiteró que los comicios mexiquenses son realmente una “elección de Estado”, pues en los últimos meses, funcionarios del Gobierno Federal han hecho cerca de 100 visitas y presentaciones en esa entidad, aunado a que no cesa el reparto de apoyos sociales a la población, con el fin de sesgar el voto.