A 10 años de la implementación de la estrategia contra el crimen organizado, la seguridad en el país sigue igual o peor, por lo que es momento que las autoridades civiles tomen las riendas y las fuerzas armadas regresen paulatinamente a los cuarteles, señalaron integrantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra.
Plantearon que el saldo sigue siendo negativo, puesto que en los últimos cuatro años los homicidios dolosos a nivel nacional no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron en 122 por ciento.
En los 10 años de combate al narcotráfico y los delitos que derivan de este, el panorama no es nada alentador, aseguró Luis Fernández, representante de la organización civil Participando por México, una de las que integran dicho colectivo, quien aseguró que las fuerzas armadas no podrán suplir eternamente la debilidad de las instituciones civiles.
“La evidencia demuestra que el despliegue militar no ha reducido la violencia, no significa que no tengan que salir en este momento, deben salir de una manera escalonada, paulatina.
“Desde que inició la estrategia e intervención militar el número de homicidios dolosos aumentó en 122 % en sólo cuatro años, pasó de 10 mil 253 muertes en 2007, a 22 mil 852 en 2011; actualmente la suma ya va en 213 mil homicidios dolosos”, aseveró.
Por su parte, Francisco Torres Landa urgió a fiscalizar y sancionar a quienes no apliquen los recursos que son destinados específicamente para el fortalecimiento de la seguridad pública y sus policías.
Explicó que en 2015 la Auditoria Superior de la federación realizó 147 auditorías respecto al uso de recursos destinados a temas de seguridad pública, respecto al desempeño de las Policías Federal, Estatales y Municipales con el siguiente resultado.
“La Auditoria Superior de la Federación generó 443 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias; es decir, de cada una de esas auditorías determinó que había que realizar sanciones por tres, una auditoría tres sanciones.
“Y de que devienen esas sanciones, justamente de opacidad, abuso o mal uso de los recursos y la pregunta es esos funcionarios que dicen que están trabajando en recuperar la capacidad de las policías, cómo es que lo hacen si del uso de los recursos públicos destinados a estos propósitos deviene que hay una enorme opacidad y una absoluta irregularidad”, afirmó.
Debido a las condiciones actuales de las policías que carecen de fortaleza para recuperar la seguridad pública, es la justificación para seguir con el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, aun cuando esta estrategia tampoco ha abatido la corrupción y la impunidad.
Por último, María Elena Morera, de Causa en Común, manifestó la necesidad de un pacto político que atienda la emergencia actual, así como el mediano y largo plazo, por lo consideró indispensable ampliar la discusión en el Congreso de la Unión para los plazos, condiciones y eventual salida de las fuerzas armadas y a su vez, legislar en las policías que México requiere.
@amarilloalarcon