La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado definirán este martes a quién se reconocerá como coordinador del PRD en la Cámara Alta, luego de que tanto Dolores Padierna como Raúl Morón se asumieran como líderes parlamentarios.
Se espera que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias remita su opinión sobre este caso a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, que darán a conocer su determinación esta misma tarde.
Por lo pronto, la pugna al interior de la bancada del partido del sol azteca no cesa. Esta mañana el senador Raúl Morón envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, para exigir que se pronuncie cuanto antes a su favor y lo reconozca como coordinador del PRD.
Raúl Morón insistió en que el nombramiento de Dolores Padierna no se encuentra apegado a la legalidad y advirtió que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no puede intervenir en este caso.
Raúl Morón confirmó que el grupo de senadores que apoya su nombramiento se reunió el pasado lunes con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien los invitó a participar en el cambio que está impulsando.
Indicó que esperarán a que la Mesa Directiva tome una determinación para definir si se quedarán en el grupo parlamentario del PRD o buscarán formar un bloque independiente.
No obstante, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, recordó que la decisión de ocho de sus senadores fue la de ratificar a Dolores Padierna como coordinadora, por lo que confió en que la resolución de la Mesa Directiva se apegue a la legalidad.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que ya se analiza la posibilidad de que el grupo de senadores que apoya a Raúl Morón pueda integrar un bloque de izquierda en la Cámara Alta.
Señaló que el problema quedará resuelto esta misma tarde, a fin de que la Cámara Alta pueda seguir trabajando en la agenda que aún está pendiente.