En la Cámara de Diputados, la decisión sobre los nombramientos de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se complicó, entre otras razones, por el tema de equidad de género.
Pese a que no hay un acuerdo entre las principales fracciones parlamentarias, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, indicó que esa obligación se cumplirá en tiempo y forma.
Tras aclarar que los consejeros no serán electos “por tómbola” o por “sorteo”, como lo sugirieron algunas fracciones parlamentarias, Ramírez Marín atajó al señalar que se “procurará” cumplir con el principio de equidad de género, pero la ley no lo contempla expresamente, por lo que no necesariamente se designará a una mujer.
“Vamos a llegar, vamos, ¿quién dijo que vamos retrasados? Y vamos a llegar antes del plazo, sin duda o en el plazo a cumplir conforme a lo que dice la Constitución. No va a haber rifa, yo creo que hay quienes se hacen ilusiones de que se haga un sorteo, pues están acostumbrados en su partidos a que haya sorteos, pero aquí no hay lotería”, puntualizó.
“La Constitución previó un procedimiento que no permite incluir este criterio como un requisito para que se establezca un porcentaje que respete esta equidad, entonces la selección no se puede hacer con base a ese criterio. Sin embargo creo que los grupos parlamentarios estamos procurando todos, privilegiar las opciones de mujeres que tenemos, ojalá esto termine dando resultado, pero no se puede establecer como un principio”, apuntó.
Por su parte, diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron a favor de que los tres puestos que quedarán vacantes en abril próximo, sean ocupados por mujeres.